BIENVENIDOS.......!!!!!!!

BIENVENIDOS.......!!!!!!!
Bienvenidos a este nuevo espacio creado para reunir a los gatófilos y, entre todos, ayudarnos a ayudar a los animalitos más increíbles de este planeta. Gracias por acompañarnos…

sábado, 15 de mayo de 2010

Ponencia sobre la No eutanasia en Sudamérica. Por Laura Antoniazzi

Fragmento de la Presentación del Programa de Control Etico de la Fauna Urbana de Almirante. Brown, Argentina. (Extraído de la página web http://www.albaac.org/, incluida entre nuestros sitios amigos)

* Por Laura Antoniazzi, Coordinadora del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Alte. Brown entre los años 2000 y 2008

(...) El mundo entero marcha hacia la eutanasia cero y Sudamérica no se queda atrás. Durante el 2008 el Estado de San Pablo, con 40 millones de habitantes y la Provincia de Buenos Aires con 14 millones, prohibieron por ley el sacrificio de perros y gatos en organismos oficiales. Ambos estados marcan tendencia en sus respectivos países. Sin dudas, sobre la base de la prevención, se abre una nueva etapa en el control de estas poblaciones. Así, la Salud Pública y el Bienestar Animal se convierten en una única meta; y para alcanzarla, sólo basta la decisión política de encarar los viejos problemas con una nueva mirada.
Esta nueva mirada ha de incluir todos los nuevos enfoques que vienen surgiendo desde hace casi dos décadas, pero que aún no han sido adoptados en forma masiva. Las causas son fundamentalmente, la resistencia al cambio, los intereses creados y las presiones corporativas. Ya en 1990, la OMS, en su Guía para el manejo de la población canina nos decía: “Se deben considerar estrategias nuevas, que involucren la captura de los perros, su vacunación inmediata, marcarlos como vacunados, ej. colocándoles un collar, y soltándolos luego, inmediatamente. Esta estrategia tiene la ventaja de no perturbar la estructura social de la población canina local, evitando así los riesgos de inmigración y la lucha subsecuente por el territorio y un lugar en la jerarquía”.
De este texto, escrito en Ginebra, surgió la idea del TNR, que en un inicio se llamó CATCH, SPAY/NEUTER, VACCINATE AND REALESE (AGARRAR, CASTRAR O ESTERILIZAR, VACUNAR Y SOLTAR), para luego generalizarse la denominación como TNR, es decir, trap, neuter, return (atrapar, esterilizar y soltar), dándose por sobreentendido que este tipo de programas incluye la vacunación antirrábica y la esterilización del animal, tanto sea hembra como macho. Se trata de un programa ampliamente difundido, especialmente entre las poblaciones felinas de Europa y América del Norte. Organizaciones internacionales realizan campañas de TNR en poblaciones caninas de países en vías de desarrollo, especialmente en India y otros estados budistas asiáticos. En Latinoamérica, Brasil ya ha legislado sobre TNR y sobre la figura del can comunitario, definiéndolo en decretos municipales paulistas y cariocas como “aquel que establece con la comunidad en que vive lazos de dependencia y de manutención, aunque no posea un responsable único ni definido”.

Sobre el perro comunitario, ya en 1985, el famoso epidemiólogo George Beran, oriundo de Iowa, USA, especialista en Rabia, consultor de OMS, luego de haber trabajado en 16 países, entre ellos, India, Filipinas, Malasia, Rusia, Turquía y las Américas, expresó: "Los animales de la vecindad, que son animales aceptados por la comunidad, generalmente son vacunados contra la Rabia y forman parte de una barrera natural de protección al ser humano contra esta zoonosis; no debiendo ser capturados aleatoriamente por los servicios públicos. Los canes son animales territoriales y en presencia de ejemplares extraños, pelean por el espacio, no permitiendo que animales nuevos se instalen en la zona. Ese comportamiento canino facilita la permanencia de los canes de la vecindad, ya conocidos y vacunados contra la Rabia, formando una barrera natural de protección al ser humano".

También esto es sostenido por el médico veterinario peruano, Pedro Acha, especialista en Salud Pública Internacional, premio OPS a la Salud Pública Veterinaria, quien sostiene la conveniencia de la adopción de TNR, en su libro publicado por OPS, “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales”.

Y en lo que se refiere al control poblacional de perros y gatos, cada día se tienen más en cuenta, las leyes de la Biología y de la Ecología de las Poblaciones. Es muy interesante la ley que enuncia: "Si se mata a un perro, otro ocupará su lugar. Si se substituye una hembra fértil por una esterilizada, la población declinará gradualmente”. Este razonamiento se sustenta sobre una ley ecológica madre que dice: “La naturaleza no admite vacíos”.

Estos nuevos conceptos están llevando a China a buscar alternativas al control de plagas como los roedores. Está saliendo al mercado un producto a base de hierbas que no mata a las ratas, sino que esteriliza a los machos. Este producto registra una disminución de la población en un 88% al cabo de 6 meses.

Más allá de estos conceptos, la idea que les quiero dejar es que para abordar esta problemática debemos buscar nuevos horizontes. No le temamos a la adopción de nuevas metodologías. A lo que debemos tenerle real temor es a perpetuar políticas anacrónicas, que no logran sus objetivos ni conforman a nuestra sociedad. Insistir con métodos que durante siglos demostraron su ineficiencia, equivale a desatender la Salud Pública.
Para que un programa tenga éxito en la comunidad debe tener una aceptación generalizada y una aplicación voluntaria. Cuando en 1996, el municipio de Alte. Brown propuso el lema: “Mientras castramos, educamos y mientras educamos, castramos”, nadie apostaba al éxito que le sucedió. Con casi 100 mil esterilizaciones realizadas y un número similar de familias que pasaron por el servicio, podemos decir que en Alte. Brown, la comunidad está cambiando indiferencia por compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario